San José, 7 Feb (Elpais.cr).- El Poder Ejecutivo cuenta con el aval de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los contratos de la licitación pública internacional para el uso y explotación de espectro radioeléctrico que permitirá poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones más espectro radioeléctrico para el despliegue y fortalecimiento de las redes de Telecomunicaciones Móviles Internacionales.

Desde la entrada en operación de otros actores al mercado de Telecomunicaicones y según los datos publicados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), entre el 2011 y el 2016, la penetración del servicio de telefonía móvil pasó de 97 a 170 suscripciones por cada 100 habitantes, lo cual corresponde a un aumento de 101% en la cantidad de suscripciones. En el caso del Internet móvil, en el mismo periodo pasó de 37 a 107 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento de 230% en la cantidad de suscripciones a este servicio.

Con esta segunda concesión, el Poder Ejecutivo, asignó 70 MHz de espectro radioeléctrico para las empresas Claro y Telefónica, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles en beneficio de todos los usuarios, procurando que el país obtenga los beneficios del progreso tecnológico a partir de una asignación eficiente y efectiva de un recurso estratégico del Estado.

“El concurso de subastar 70 MHz de espectro radioeléctrico para las redes móviles persigue el objetivo de propiciar las condiciones para que los operadores puedan ampliar la capacidad de sus redes inalámbricas para mejorar los servicios de cara al usuario final e incentivar la competencia”, manifestó Edwin Estrada Hernández, Viceministro de Telecomunicaciones.

Con esta concesión, ingresarán US$ 43 millones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) con los que el MICITT promete la implementación de proyectos que tengan por finalidad reducir la brecha digital.

Medio: El País

Contraloría da luz verde a la segunda licitación para servicios de telecomunicaciones móviles