A partir de este anteproyecto se buscará implementar un protocolo con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil.

Con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) plantea que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes y/o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios difundan las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

El Pleno del IFT, resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común, conforme a la Recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y a los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que se establece que el Instituto coadyuvará con las autoridades competentes en el establecimiento de un protocolo común para alertar a la población por riesgos, desastres y/ o situaciones de emergencia en materia de protección civil.

A partir de este anteproyecto se buscará implementar un protocolo con el fin de prevenir y alertar situaciones de emergencia a los usuarios de telefonía móvil, y en su caso, a las audiencias de los servicios de radiodifusión y televisión y audio restringidos. Asimismo, se definirán los mecanismos para que los concesionarios y, en su caso, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión, y de televisión y audio restringido, colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo en casos de riesgo, emergencia y/o desastre.

Los lineamientos estarán en consulta pública durante 40 días hábiles, a partir de su publicación en el portal de internet y consideran, entre otros aspectos, que las alertas de emergencia estén conformadas por texto, imágenes y/o archivos de audio, según el servicio donde sean difundidas; que los concesionarios y, en su caso, autorizados diseminen las alertas de emergencia de manera gratuita, y la inclusión de lenguas nacionales.

Asimismo, proponen que la longitud del mensaje de la alerta de emergencia para el servicio de radiodifusión AM y FM sea de hasta 1,800 caracteres, y que en el caso de servicio móvil sea de 90 caracteres por página y un máximo de 4 páginas por mensaje.

Para el servicio de radiodifusión se considera que los concesionarios y autorizados conviertan el texto de emergencia en audio y que, en el caso del servicio de televisión abierta y restringida, las alertas sean desplegadas vía cintillo o pantalla completa, según la severidad del evento de emergencia.

 

Medio: El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Consultaranprotocolo-de-alerta-comun-en-Telecom-y-radiodifusion-20171218-0057.html