Medio: El Cronista

El gigante asiático terminará en tres años un nuevo polo científico-tecnológico en Shangai. La ciudad tiene unos 30 millones de habitantes, y en la símil Silicon Valley habrá unos 700.000 residentes, además de que se emplearán a casi 900.000 personas para la construcción de sus 94 kilómetros cuadrados.

En un escalón más de la competencia entre China y Estados Unidos por el dominio de la economía mundial, los asiáticos preparan una “ciudad de la ciencia” en el distrito de Shangai, que tendrían lista para dentro de tres años. Así, buscarán competirle a la Silicon Valley de los norteamericanos.

La “ciudad de la ciencia” contará con alrededor de 700.000 residentes entre los que habrá científicos, empresarios y profesionales que trabajarán en los centros de investigación.

Según informó el diario chino Shanghái Daily, ese plan se llevará a cabo en el actual Parque Zhangjiang Hi-Tech de Pudong, que será ampliado y se convertirá en la Zhangjiang Science City. De esta manera, se cubrirán 94 kilómetros cuadrados en el sureste de la urbe. La construcción creará cerca de 880.000 empleos, de acuerdo con un plan de construcción aprobado por el gobierno de la ciudad.

La ciudad de la ciencia pretende estar a la par del Silicon Valley en California (Estados Unidos), del Parque Científico One North en Singapur y de la ciudad científica japonesa de Tsukuba. Está previsto que sea completada en 2020.

“Para lograr ese objetivo, se reunirá a los mejores profesionales innovadores del mundo, centros científicos nacionales, universidades líderes, institutos de investigación y centros de I+D de empresas multinacionales”, apuntó el diario.

Según el plan, en la ciudad de Zhangjiang se construirán decenas de laboratorios para proyectos científicos así como una serie de centros de investigación de universidades de renombre, entre otros proyectos.

Por ejemplo, el Centro de Investigación Tsung-Dao Lee, que lleva el nombre del científico de Shangai que ganó el Premio Nobel de Física en 1957, se centrará en la física de partículas y en la astrofísica, así como en la ciencia y la tecnología cuánticas.

Según un reciente estudio publicado por la consultora KPMG en base a opiniones de directivos del sector, Shangai se convertirá en los próximos años en el líder del desarrollo tecnológico y superará incluso a Silicon Valley en un plazo de cuatro años.

El informe se realizó con entrevistas a 841 ejecutivos de la industria de alta tecnología en todo el mundo. China es el país con más posibilidades de presentar avances tecnológicos de impacto global para el 25% de los encuestados.

Shangai, cuya zona metropolitana tiene más de 30 millones de habitantes, lidera por delante de Nueva York, Tokio, Pekín y Londres la lista de las cinco ciudades que, según los encuestados, serán líderes en la innovación de alta tecnología.

Por las limitaciones del régimen comunista, tal vez Baidu sea a la Silicon Valley china lo que Google es a la californiana.

No habrá un Mark Zuckerberg sonriente con Facebook y WhatsApp en China, sino que Tencent y WeChat cumplen funciones similares al otro lado del Océano Pacífico. A su vez, Twitter tiene su paralelo en Weibo.

Lejos de la posición dominante de Samsung y Apple en el mundo, los asiáticos tienen a Huawei como la principal fabricante de teléfonos móviles. La empresa china es la tercera del planeta, con un market-share de 9,3% en 2016 (138,8 millones de unidades vendidas el año pasado) y va ganando mercados de a poco. En la Argentina, se hizo conocida mediante campañas publicitarias con el futbolista Lionel Messi y en la camiseta de Boca Juniors.

Alibaba, la equivalente a Amazon en lo que es el comercio electrónico, es otra de las compañías que podrían instalarse.

Uber encuentra su parecido asiático en Didi Chuxing, donde Apple invirtió u$s 1000 millones en 2016.

Aún con restricciones a la libertad de expresión, China se posiciona para ganarle una simbólica batalla a su rival comercial.

Leer nota original:
https://www.cronista.com/negocios/Para-competir-con-Estados-Unidos-China-prepara-su-Silicon-Valley-20170809-0056.html