Medio: El Economista
Reportero: CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

A partir de este jueves todos los celulares deberán tener habilitada la función de sintonizar radio en Frecuencia Modulada, antes de ser comercializados.

Este 27 de junio entra en vigor la Disposición Técnica IFT-011-2017, que emitió en abril pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tiene especificaciones para que cualquier celular que contenga un dispositivo para reproducir una señal radiofónica lo haga sin la necesidad de consumir datos; es decir, la disposición evitará que los fabricantes de celulares bloqueen la funcionalidad del receptor de radio en Frecuencia Modulada.

La mayoría de smartphones cuenta con un receptor interno de radio en FM construido e integrado desde fábrica. Para poder reproducir dicha señal, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire las señales de las emisoras de FM.

De acuerdo con María Elena Estavillo, “pocas personas saben que desde hace varios años una gran cantidad de modelos de teléfonos móviles tienen la capacidad de sintonizar transmisiones de FM directamente del aire, como cualquier receptor de radio convencional”. Sin embargo, “esta función ha permanecido desactivada por regla general en los teléfonos, de forma que los consumidores se han visto privados de esta ventaja”.

La disposición técnica IFT-011-2017 señala que en caso de que los equipos móviles cuenten con los componentes necesarios para funcionar como receptor de radiodifusión en FM desde su fabricación, esta función deberá estar habilitada y activada para el usuario final.

Además, la Disposición Técnica IFT-011-2017 detalla que el manual del equipo deberá contener información suficiente, clara y veraz de la funcionalidad de radio en FM y los procedimientos de configuración, ajustes, operación y resolución de problemas.

Con la nueva regulación, los usuarios de telecomunicaciones móviles podrán acceder a contenidos de radio en FM sin tener que incurrir en costos adicionales.

Hasta ahora la funcionalidad de receptor de radio al estar bloqueada representa una ventaja para los operadores en sus ingresos debido a que el usuario tiene que hacer uso de aplicaciones de streaming y servicios over-the-top, como Spotify, para poder acceder al radio FM.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, al primer trimestre del 2017 en México había 94.4 millones de teléfonos inteligentes.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/26/celulares-deberan-tener-habilitada-funcion-radio-fm