Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal registró, de enero a octubre, 371 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y personas defensoras de derechos humanos, siendo las más comunes el hostigamiento, la agresión física, robo, acceso ilícito al sistema y al equipo de informática y obstaculización a la libre reunión.

En la inauguración del seminario: “Mejores prácticas internacionales para la protección, defensa, ejercicio y promoción del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión”, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, denunció el riesgo y la vulnerabilidad que enfrenta esta población en el país y la ciudad de México.

Hace dos semanas, por primera vez en la historia de México, se sumó a estas agresiones un presidente de una Comisión de Derechos Humanos, lo cual habla de “la gran vulnerabilidad y el mapa de riesgo”, por lo que el ejercicio de tan importantes derechos es adverso y cada vez presenta más obstáculos y retos, afirmó.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó que se han emitido recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acerca de las características que deben tener los mecanismos de protección para esos sectores.

Tan solo de enero a octubre, la Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión de la CDHDF registró 86 casos de agresiones: 30 contra hombres, 28 contra mujeres, 20 contra grupos y ocho a medios de comunicación, que fueron perpetradas por desconocidos o por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detalló.

Mientras, en la Relatoría por los Derechos a Defender los Derechos Humanos se reportaron 138 casos, en los cuales se contabilizaron 285 agresiones contra defensores: 53 contra hombres, 28 contra mujeres, 48 contra grupos compuestos por hombres y mujeres, 11 contra grupos de mujeres y dos contra grupos de hombres.

Por ello, dijo ante el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, la comisión se mantendrá vigilante de que se garantice el ejercicio de los derechos humanos en la ciudad y abre sus puertas a los procesos, que como éste, invitan a la promoción de los mismos.