Un proyecto de ley ordenaría al gobierno de Puerto Rico a unirse a un pleito legal en contra de las nuevas regulaciones de la FCC

El senador del Partido Popular Democrático Aníbal José Torres anunció hoy que presentó varias medidas legislativas, con el fin de asegurarle a los consumidores puertorriqueños internet libre de restricciones.

El legislador explicó que el primer proyecto, la Resolución Conjunta del Senado 202, ordena a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que se una al pleito presentado por distintos estados y jurisdicciones de los Estados Unidos en contra de las nuevas normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que eliminan la neutralidad de la red.

Según se desprende de la Exposición de Motivos de la Resolución Conjunta 200, la determinación de la FCC implicaría mayores costos para acceder información y para acceder a una red de internet rápida.

Además, impone limitaciones excesivas a las aplicaciones de intercambio de archivos punto a punto, permitiría la saturación o ahogamiento de la red por parte de los proveedores y provocaría mayores controles para el libre acceso a contenido en la red, por lo que se afecta la libertad de información y de expresión.

Mientras tanto, el Proyecto del Senado 836 le exige a todo proveedor de servicios de internet el establecimiento de medidas igualitarias con los principios básicos de neutralidad de la red como requisito para la contratación con las agencias, corporaciones y herramientas del Gobierno de Puerto Rico.

Y, de convertirse en el ley el Proyecto del Senado 836, Puerto Rico se uniría a jurisdicciones de Estados Unidos como Olympia, Washington, quien es la primera en promulgar sus propios requisitos para la neutralidad de la red, y el estado de Oregón que ha adoptado normativas relacionadas.

“Ante las nuevas normas de la administración Trump, que pretenden censurar la libertad de expresión y restringirían el acceso a la información en la web a nuestra gente con menor capital económico, se hace necesario adoptar todas medidas a nuestro alcance”, explicó Torres.

“Por ello, estamos exigiéndole a la secretaria de Justicia que se una, a nombre del Estado Libre Asociado, al pleito presentado por distintos estados cuestionando las determinaciones de la FCC por ser arbitrarias. Además, pretendemos que ninguna compañía que no respete los principios básicos de la neutralidad de la red se beneficie económicamente con el dinero de nuestra gente”, añadió.

Medio: El Nuevo Día
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/buscanasegurarqueelinternetsealibrederestriccionesenlaisla-2404450/