Medio: Kien Y Ke

ace unos días se dio a conocer que James Rodríguez y Daniela Ospina se separaron, y de inmediato sus redes sociales se llenaron de comentarios, muchos de ellos cargados de insultos entre usuarios o dirigidos hacia la expareja.

Lo mismo sucedió semanas atrás cuando Álvaro Uribe y Daniel Samper se enfrascaron en una disputa que despertó todo tipo de odios y pasiones expresados en trinos y publicaciones, incidente que volvió a mostrar el poco civismo que puede llegar a haber en el mundo digital.

Este tipo de comportamiento cada vez es más común entre los millones de usuarios que interactúan en las diferentes redes sociales, en las que una opinión puede desencadenar una serie de reacciones como insultos, falsas acusaciones y violencia verbal, que predominan gracias a las facilidades  de Internet.

Por este motivo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca que la estrategia #BajemosElTono, genere una reducción sustancial de las interacciones agresivas en los diferentes espacios en redes sociales.

Así lo dio a conocer Juan Sebastián Rozo, Viceministro General TIC, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga más control en cada una de sus publicaciones: “Es fundamental usar con responsabilidad las redes sociales, tener consciencia de los contenidos que publicamos.  La tecnología es una herramienta muy poderosa, pero tiene riesgos, es importante que sepamos administrarla”.

#BajemosElTono surgió luego de que MinTIC estudiara el tono violento y agresivo de gran parte de las interacciones de los usuarios en la temporada previa al Plebiscito. Al ver este tipo de comportamiento se decidió crear una estrategia para promover el ‘civismo digital’.

De esta forma, se busca que las discusiones en internet se hagan en un marco de respeto, regulado socialmente, en el que se promueva una reflexión individual y colectiva en torno a los efectos de nuestras palabras en la red.

 El objetivo de esta iniciativa es que ante una discusión subida de tono en redes, los demás usuarios tengan herramientas para pedir que se detengan las agresiones, ya que si la norma social permite el uso de lenguaje agresivo, la probabilidad de uso de este tipo de lenguaje es mayor.Para ello, MinTIC detectó cinco temas principales en los que se presentan más casos de agresiones y discriminación en redes sociales: política, fútbol, género, religión y animales. En el portal web www.bajemoseltono.com se encuentra material como videos, imágenes y gifs, que sirven de herramienta para que los usuarios puedan pedir que se baje el tono a las discusiones en redes.

Este tipo de video toma conversaciones reales en redes en las que un tema provocó reacciones desproporcionadas, con el propósito de evidenciar que la violencia nos distancia de los demás.

El ya mencionado Plebiscito, un partido de fútbol entre dos de los más importantes equipos de Colombia, las corridas de toros, la adopción igualitaria o la existencia de Dios son solo algunos ejemplos de temas controversiales en los que se evidencia una gran interacción de usuarios y un alto número de comentarios agresivos.

La idea es que al ver este tipo de interacciones, los usuarios utilicen los recursos de la estrategia, como el hashtag #BajemosElTono, para calmar los ánimos y llevar a los involucrados a un proceso de reflexión respecto a su comportamiento.

La estrategia no pretende que no haya debate. De hecho, según el Ministerio TIC, el civismo digital permite el disenso, el sarcasmo, la discusión de temas incómodos. Lo que se pretende es generar conciencia, porque la forma como los ciudadanos interactúan y discuten en el mundo digital tiene un efecto sobre la formación de opinión, la construcción y reproducción de imaginarios, y sobre los comportamientos y decisiones que estos toman en la vida cotidiana.

“Cada día recibimos más expresiones y vemos acciones de apoyo a la campaña porque los colombianos estamos cansados de las agresiones. Muchos artistas, deportistas, actores, humoristas, periodistas, deportistas, cantantes y ciudadanos en general nos envían sus videos uniéndose a la estrategia”, explicó el Viceministro Rozo.

Leer nota original:
https://www.kienyke.com/tendencias/tecnologia/bajemos-el-tono-campana-min-tic