Medio: Milenio
Reportero: Susana Mendieta

En la primera quincena de junio los servicios de las telecomunicaciones descendieron 2.8 por ciento anual, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.3 por ciento en el mismo periodo. Esto colocó al Índice de Precios de Comunicaciones  en primer lugar en la disminución de costos y en mejor posición que otros segmentos como vivienda, recreación y cultura, prendas de vestir y calzado.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja en el índice de comunicaciones se debió principalmente a la disminución de 7 por ciento en los precios de la telefonía móvil si se compara con el mismo periodo de 2016.

La reducción anterior se logró, dice el Ifetel, gracias a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos operadores móviles virtuales, entre los que destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016.

La telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los servicios con mayor disminución de precios en la primera mitad de junio de 2017.

De los 283 productos genéricos incluidos en la canasta del INPC, solo la naranja, el tomate verde y la cebolla bajaron más que la telefonía móvil.

Sin embargo, los servicios de internet y de televisión de paga sí presentaron alzas de precios, de 0.5 y 4.5 por ciento, respectivamente, atribuidas esencialmente a las mayores velocidades anunciadas por los operadores y al aumento del tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida.

El Ifetel aclaró que aun cuando se observaron aumentos de precios en dichos servicios, éstos no fueron mayores a los del INPC.

Los otros servicios registrados por el Inegi que aumentaron sus precios en la primera quincena de junio son:  la vivienda, agua, luz y gas, 3.4 por ciento;  los de recreación y cultura lo hicieron 4 por ciento.

Otros con alzas importantes fueron educación y salud, con 4.4 y 4.8, respectivamente.

Con 13.8 por ciento el transporte fue el que presentó el mayor crecimiento, y le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas con 7.7 por ciento.

TV DE PAGA DIGITAL LLEGARÁ A 94% DE SUSCRIPTORES

La televisión digital de paga (satelital y por cable) llegó a 85 por ciento de suscripciones al cierre de 2016, pero el pronóstico de la firma de medición de mercado Dataxis es que en 2022 escale a 94 por ciento, por lo que el formato análogo tiende a ser marginal en América Latina.

El crecimiento de la opción digital será impulsado por el servicio satelital (DTH), debido a que esta tecnología ahora es utilizada por 50.8 por ciento de suscriptores y la previsión es que llegue a 51.5 por ciento en 2022.

Los especialistas afirmaron que a lo anterior se suma que los abonados a la televisión por cable eligen cada vez más el servicio digital, de forma que al cierre del año pasado, éste alcanzó 68 por ciento de las suscriptores y ese porcentaje crecerá a 85 en 2022.

En tanto, la televisión por internet (IPTV) se desarrolla a un ritmo sostenido, pues en 2016 los suscriptores solo representaron 2 por ciento, y hacia 2022 crecerá a 6 por ciento, tres veces más.

Las tecnologías marginales de televisión de paga, como MMDS y UHF terrestre analógico, desaparecerán en los próximos cinco años.

Dataxis dice que la expansión de la tv digital de paga sigue diferentes tasas de penetración en AL.

Leer nota original:

http://www.milenio.com/negocios/bajos-servicios-telecomunicaciones-inpc-ifetel-telefonia_movil-precios-milenio_0_983901617.html