Medio: Nación
Reportero: REBECA MADRIGAL Q. y POR JUAN FERNANDO LARA S.

El apagón del sábado dejó a los usuarios de telefonía móvil sin Internet y sin poder realizar llamadas pocas horas después de que se cortó el fluido eléctrico.

Una falla en la red centroamericana dejó sin fluido a Costa Rica entre la 1 p. m y las 6 p. m. de ese día y en ese lapso las conexiones celulares también empezaron a fallar.

Los operadores móviles Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica (Movistar) y Claro reconocieron, ante consultas de La Nación, que algunas radiobases agotaron su respaldo de energía durante el evento y que ello ocasionó inconvenientes a sus clientes.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) también confirmó que existen reportes preliminares de la caída de los servicios móviles, por lo que desde el lunes solicitó explicaciones a los operadores. Ahora, las empresas tendrán cinco días de plazo para contestar.

Guy de Téramond, académico e investigador considerado ‘padre de la Internet’ en Costa Rica, explicó que los equipos responsables del servicio de Internet requieren suministro eléctrico para funcionar.

“Sin un respaldo adecuado de energía alterna, este servicio se cae y esto explica porqué grandes sectores del país sí se mantuvieron con Internet, pero otros sufrieron los efectos del apagón… si un equipo no está respaldado con una fuente alterna de energía, no hay servicio, se cae en el acto, por eso la clave son los respaldos”, explicó de Teramont.

¿Qué dicen los operadores?

Los tres operadores descartan que la afectación haya sido para la totalidad de sus clientes.

Telefónica reconoció que algunas radiobases consumieron los respaldos, aunque el 100% de los equipos lo tienen.

“El nivel de respaldo de energía varía dependiendo del sitio. En algunos casos tuvimos torres sin suministro eléctrico hasta por cinco horas, por lo que se consumió el respaldo en algunos puntos”, explicó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de la empresa española.

Los clientes de Claro corrieron la misma suerte, según reconoció la compañía.

“Durante la falla nacional que experimentó Costa Rica en el servicio eléctrico el pasado sábado, nuestra red de telecomunicaciones operó durante las primeras horas sin mayores inconvenientes; sin embargo, a medida en que se alargó el restablecimiento del suministro de energía comercial, algunos sitios salieron de servicio pues consumieron toda la capacidad del respaldo instalado”, dijo Luis Iván Ortíz, gerente de Ingeniería de Claro Costa Rica.

Ortiz agregó que la empresa se ha visto obligada a ser “creativa” en el despliegue de red, por los obstáculos para construir la infraestructura en ciertos puntos del país. “En estos lugares el espacio disponible para instalar respaldos de energía tienen capacidades reducidas, lo cual nos hace muy dependientes el suministro comercial”, señaló.

En el ICE minimizaron el impacto, y aseguran que hubo poca afectación. “Algunas radiobases se degradaron debido al agotamiento de los bancos de baterías eléctricas, pero la redundancia de nuestros sistemas permitió que el impacto fuera mínimo hacia nuestros clientes, ya que otras radiobases aledañas soportaron el tráfico de voz y datos”.

Pese a la consulta de este medio, ningún operador respondió cuántas horas soportarían sus redes ante un apagón como el del fin de semana anterior, que podría repetirse.

La Sutel tampoco respondió en cuanto a las obligaciones de los operadores para mantener la red celular en casos como estos.

Leer nota original:
http://www.nacion.com/nacional/telecomunicaciones/Apagon-evidencio-capacidad-operadores-Internet_0_1644035609.html