Si bien se esperaba que la autorización a las empresas de telecomunicaciones para que puedan ofrecer televisión satelital saliera en estos días vía un decreto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , adelantó en el Mobile World Congress ( MWC ), que se lleva a cabo en esta ciudad, que estudian sacar una “ley corta” que contenga este punto, más la liberación y licitación de espectro y el ofrecimiento de infraestructura pasiva para que las compañías puedan correr sus redes.

“Falta redondear la normativa, pero vamos a la ley con dos o tres temas. En primer lugar, vamos a poner a disposición de las empresas la infraestructura pasiva de los servicios públicos y ductos para que puedan correr sus redes. Por otro lado, vamos a liberar espectro y licitarlo para que, en principio, las compañías que están en el país hagan más inversiones, aunque tenemos que ver si orientamos la oferta al espectro regional. Por último, va a estar el tema de la televisión satelital”, adelantó Ibarra.

Consultado por el tiempo que podría llevar la confección de la ley, dijo que, aunque sean meses, la normativa va a dar más consenso en el sector que un decreto: “Estamos encarando un sector con mucha asimetría con la fusión (de Cablevisión y Telecom); hay empresas grandes y empresas chicas con toda la problemática que tienen”, añadió.

En tanto, Ibarra presentará hoy en el MWC la Agenda Digital del Gobierno, que tiene entre sus objetivos incluir digitalmente a argentinos excluidos, jóvenes y mayores, además del mejoramiento de todos los procesos en distintos ministerios como la historia clínica online, en el caso de la cartera de Salud, o la trazabilidad de la miel de exportación, en Agroindustria.

“Con la red federal de fibra óptica de 25.000 kilómetros, más la política satelital para llegar a locaciones con 500 habitantes y el despliegue de 4G que estamos relanzando, con el doble de radiobases, vamos a conectar a más de 2 millones de hogares a banda ancha fija, que se suman a los 8 millones actuales, y a mejorar la calidad del servicio de 3,5 millones que van a pasar de 8 y 9 megabytes a 20 megas”, concluyó el ministro.

Medio: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2112408-el-gobierno-estudia-sacar-una-ley-para-que-las-empresas-de-telecomunicaciones-puedan-dar-television-satelital