Medio: El Economista
Reportero: NICOLÁS LUCAS

América Móvil es el principal operador de banda ancha en América Latina, con 33% de conexiones, seguido por Telefónica, con 19%, y Televisa, con 5%, las conexiones a Internet por alambres de cobre representan el 51.5% del total.

Las conexiones a Internet que se realizan en América Latina a través de la tecnología DSL o por alambres de cobre representan el 51.5% del total de enchufes que al cierre de marzo del 2017 existían en la región, informó la consultora Dataxis.

Lo anterior demuestra que más de la mitad los latinoamericanos se conectan a Internet vía una tecnología que en cierto momento no podrá ofrecerles los beneficios de calidad que, por ejemplo, otras tecnologías más avanzadas sí podrían hacerlo, como el FTTH o Fiber To The Home, una tecnología de fibra óptica que avanza pronto en su penetración.

Al finalizar marzo, la fibra óptica soportaba el 10.6% de las conexiones a la red en esta parte del mundo y el cable módem en otro 37.9 por ciento.

Según Dataxis, en marzo del 2017 había 68.11 millones de conexiones a Internet en Latinoamérica, 5.9% más que en el primer trimestre del 2016 y la penetración de este servicio llegó al 35.8% de los hogares.

En la región son cinco países los que concentran cerca del 82% de las conexiones a Internet: Brasil, con 35.9% de la mismas; México, con 23.1%, Argentina, con 10.1%; Colombia, con 8.3%, y Chile, con 4.4% de los enchufes a la red.

“México es el único mercado liderado por un operador histórico de telecomunicaciones, Telmex, mientras que otros países los mercados ya están dominados por operadores de televisión por cable”, dijo Dataxis.

América Móvil es el principal operador de banda ancha de Latinoamérica, con el 33% de conexiones, seguido por Telefónica, con 19% y Televisa, con 5 por ciento.

Luego de la adquisición de Telecom Argentina, el Grupo Clarín tendría casi un 6% de las conexiones a Internet en América Latina, llegando a ocupar el tercer lugar en el ranking regional.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/17/latinoamerica-todavia-se-conecta-internet-cables-cobre