Para ver las fotos de tu ex en Instagram, un video de J Balvin en Youtube o las noticias de Nación321 se necesita de un Protocolo de Internet (IP), el cual ya no tiene espacio para que se integren más direcciones web.

El IP es un número que se le asigna a cada celular, computadora o aparato, el cual lo identifica en la red y de esta manera se puede establecer la conexión para que exista un intercambio de comunicación. Y aquí viene lo malo.

Actualmente el internet funciona bajo la versión IPv4 y este se quedó sin espacio por lo que es necesario que se migre a un nuevo protocolo, el IPv6.

Esto debido al aumento en el número de dispositivos inteligentes en uso, pues los usuarios ya no sólo se conectan a internet desde una PC, sino también en teléfonos móviles, tablets, computadoras portátiles y hasta objetos.

Según expertos, dado lo anterior la migración resulta necesaria pues el espacio para navegar es insuficiente.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el protocolo IPv4 representa un problema dado que éste fue diseñado con fines de investigación experimental y para uso en redes gubernamentales, por lo que nunca se consideró la gran demanda que tendría en años posteriores.

Erik Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), comentó que es importante que cada persona tenga su colección de direcciones propias y no dependa de los prestadores de servicio de internet como Telmex, izzi o Axtel, por ejemplo.

“Esto con el fin de poder tener sus servidores y equipos propios identificados sin necesidad de usar direcciones ofuscadas como actualmente sucede. De hecho, un mercado secundario conocido como ‘prestadores de alojamiento de aplicaciones y servidores’ ha crecido por la falta de direcciones ‘fijas’ para cada persona que se desea integrar a la internet”
Aunque ya hay países que han adoptado el protocolo, explicó Huesca, la migración ha sido lenta pues no se ha fomentado la adopción entre usuarios, además de que debe exigirse a los operadores que instalen todas las redes que liciten bajo este protocolo.

Por su parte, Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, comentó que el nuevo protocolo tiene la ventaja de tener un mayor alcance en el número de páginas de internet que puede soportar.

El experto señaló que, en el caso particular de las empresas de telecomunicaciones, éstas se verán obligadas a hacer ajustes en sus redes y recursos en materia de direcciones.

Medio: Nacion 321
http://www.nacion321.com/ciudadanos/ahhhhhh-el-internet-se-queda-sin-espacio-y-ahora1