La designación –aún no oficializada– de Ernesto Kreimerman como futuro director de Televisión Nacional Uruguay (TNU) generó “preocupación” en las 30 organizaciones civiles nucleadas bajo la Coalición por una Comunicación Democrática.

Según manifestó la asociación a través de un comunicado, la designación de Kreimerman “sería claramente violatoria” de la ley de medios, dado que el periodista y expresidente del Comité Central Israelita es propietario de una radio privada.

Según los registros publicados en la web de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), citados por la Coalición, Kreimerman “es el único accionista de Vallemiel SA, la empresa titular de Latina FM de Montevideo y de Veltesur SA, autorizada a operar Latina FM de Punta del Este. A su vez, según la web de la emisora, también tiene una relación indirecta con la 97.9 FM de Colonia, que figura a nombre de Pradomill SA, cuyo accionista formal es el Sr. Pedro Gari Irureta Goyena”.

En ese sentido, de efectivizarse la designación de Kreimerman contravendría el artículo 159 de la ley de servicios de comunicación audiovisual, que establece que “los miembros del directorio del Sistema Público de Radio y Televisión Nacional y los directores de Radio Nacional y de Televisión Nacional no podrán tener vínculos directos o indirectos con empresas o emprendimientos comerciales vinculados a la radio, televisión, publicidad, comunicación o similar, durante el período de gestión”.

La Coalición agrega que “eventuales procesos de transferencia de la titularidad de las emisoras mencionadas (actuales o futuros) no subsanarían esta ilegalidad, en tanto la transferencia no opera hasta que no es aprobada por el Poder Ejecutivo, un trámite que ha demandado varios meses a otros solicitantes”.

Asimismo, señala que “a tres años de aprobada la ley, y ante las dilatorias de los distintos organismos públicos con competencia para que la misma se implemente a cabalidad, la Coalición por una Comunicación Democrática llama al Poder Ejecutivo y demás organismos con responsabilidad, a respetar la ley votada por el Parlamento y darle cumplimiento estricto”.

Entre las asociaciones que integran la Coalición están la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), el PIT-CNT, la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo).

De asesor a director
Desde principios de 2017, Kreimerman se desempeña como asesor periodístico del director de Radio Uruguay, Pedro Ramela, informaron a El Observador fuentes del organismo público.

Desde ese rol, impulsó una serie de cambios en los contenidos de la radio. Uno de ellos fue la finalización del programa De Diez a Doce, que salió al aire por última vez el pasado 1° de diciembre.

Según contó Fabián Werner, exconductor del programa, cuando Ramela le comunicó la finalización del ciclo, le dijo que Kreimerman había presentado un nuevo proyecto que los excluía. “Con él nunca tuvimos una reunión”, señaló el periodista, que además es integrante de Cainfo.

Medio: El Observador

https://www.elobservador.com.uy/advierten-que-designacion-del-nuevo-director-tnu-viola-la-ley-medios-n1153075