Medio: El Universal
Reportero: Carla Martínez

El IFT  agregó que se negó la constancia de participación a nueve interesados por no cumplir con los requisitos estipulados en las bases de licitación y se descalificó a otro por no querer continuar en el proceso. “Se identificó que los 16 interesados podrán competir por 36 zonas de cobertura a servir en 22 entidades federativas que cubren potencialmente a 67.9 millones de personas, equivalentes al 60.48% de la población total del país”, detalló el regulador en un comunicado.

Este viernes, el instituto dará a conocer el calendario para la entrega de constancias de participación a quienes entregaron la documentación completa y decidieron formar parte de esta licitación.

“El monto de los valores mínimos de referencia de los canales de transmisión en el procedimiento de presentación de ofertas suma mil 527 millones de pesos”, recordó el instituto.

Posteriormente, en agosto el regulador recibirá el pago de las garantías de seriedad de los participantes y el lunes 14 de agosto iniciará el proceso licitatorio con la oferta por los canales de televisión digital abierta.

Por otra parte, el Pleno descalificó al participante con número de folio único T1-401004 respecto del lote 1 de la banda FM en Aguascalientes, que participó en la licitación de radio AM y FM “debido a la manifestación expresa del participante, a través de su representante legal, de no continuar en el proceso, con lo que se actualizó una de las causales de descalificación previstas en las Bases de Licitación.

El regulador ejecutará la garantía de seriedad correspondiente y someterá a consideración del Pleno la emisión de una nueva acta de fallo en favor del participante con la oferta subsecuente más alta interesado en la licitación.

Liberan espectro para 5G

El instituto aprobó el reordenamiento de la banda de 470-512 MHz con lo que los servicios de televisión abierta podrán ubicarse debajo del canal 37, liberando la banda de 600 MHz.

Esta frecuencia podrá utilizarse para servicios de banda ancha móvil, en lo que será un segundo dividendo digital para el país.

“Con estas medidas México se prepara para dotar de espectro para servicios de quinta generación (5G) en la banda de 600 MHz, siendo el único país de América Latina que avanza en esta dirección”.

Leer nota original:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2017/07/13/avanzan-16-participantes-por-canales-de-tv-abierta