En las últimas semanas el monitoreo de libertad de expresión de IPYS Venezuela ha registrado restricciones en la cobertura informativa, medidas sancionatorias y acciones de intimidación que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación social en el país. IPYS Venezuela alertó sobre hechos de censura y abuso de poder que han ocurrido en contra de reporteros y medios de comunicación durante el mes de febrero.

En los estados Miranda, Vargas y Táchira se realizaron detenciones arbitrarias a varios reporteros venezolanos y extranjeros. También se inició un procedimiento sancionatorio en contra del canal televisivo Televen, mientras que dos diarios impresos de las entidades Sucre y Barinas debieron suspender su circulación por limitaciones de insumos. El uso abusivo de poder vulneró los derechos de un periodista en Aragua, y además ocurrió una suspensión temporal de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

Según el informe anual de IPYS Venezuela, hubo 518 casos que acumularon 1087 violaciones a la libertad de expresión, entre enero y diciembre de 2017. Este resultado se inscribe en un contexto de conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, y representa un aumento de las restricciones en la labor periodística respecto a 2016, cuando ocurrieron 331 casos que comprendieron 763 violaciones.

Los más perjudicados
De acuerdo con el monitoreo de alertas a la libertad de expresión y acceso a la información realizado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, los más perjudicados durante 2017 fueron los reporteros al ser víctimas en 276 casos. Esta cifra corresponde a 52% de los incidentes de todo el año. Luego se encuentran los reporteros gráficos que alcanzaron 107 alertas y, seguidamente, aparecieron los camarógrafos quienes fueron afectados en 38 casos.

or otra parte, IPYS constató que, desde agosto de 2013 hasta febrero del 2018, 35 diarios han dejado de circular debido a dificultades en la adquisición de papel periódico y otros insumos requeridos en la producción informativa. De esta cifra, 18 periódicos han salido de circulación de manera definitiva y los otros 16 temporalmente.

Asimismo, en 2017 IPYS Venezuela contabilizó 35 casos de restricciones, señalamientos y amenazas contra corresponsales extranjeros. Esta organización considera que estas acciones, que se han vuelto recurrentes, atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Medio: Venezuela al Día

Venezuela el centro de los abusos contra periodistas y medios de comunicación