El auge de los servicios Over The Top hacen manifiesto la necesidad de revisar el marco regulatorio, porque si bien los nuevos servicios dan frescura a la competencia también crean fricciones de mercado, de acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El auge de los servicios Over The Top hacen manifiesto la necesidad de revisar el marco regulatorio, porque si bien los nuevos servicios dan frescura a la competencia también crean fricciones de mercado, de acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los OTT traen beneficios, son consecuencias de la innovación, pero ciertamente no tenemos un marco legal específico para estos servicios. Puede ser que algunas regulaciones a las que están sometidos los servicios tradicionales ya no sean necesarios”, dijo.

La comisionada consideró que cuando se crean fricciones en los mercados se pueden distorsionar los incentivos a la inversión. “¿Si existen contratos de adhesión para los servicios tradicionales porque no hay para los nuevos servicios?

Estavillo planteó la posibilidad de establecer nuevas medidas para asegurar la responsabilidad de los proveedores de servicios como por ejemplo, para tener mecanismos de pagos, “hay propósitos de interés públicos que si deberíamos prever para no desproteger a los usuarios de estos nuevos servicios pero que tampoco representen barreas de entrada, porque han aportado beneficios y hay que mantener incentivos a las inversiones”.

“Hay que revisar el marco regulatorio que les aplique para que sigan haciendo su labor pero sin cargas excesivas, pero sí es necesario adoptar nuevos modelos de servicios innovadores, no tener barreras ni para unos ni para otros”, dijo.

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT y que compite con Estavillo por la presidencia del regulador comentó: “si hay algo que dañe potencialmente al país hay que atenderlo, que me perdone Google, Facebook”.

El año pasado Cuevas se pronunció respecto a los OTT y dijo: “los nuevos servicios que surgen en el actual entorno convergente como Netflix, Spotify, Google y Uber, entre otros, deben ser regulados bajo la óptica del interés público, sin que las autoridades se dejen deslumbrar por los beneficios inmediatos de la tecnología.

Los proveedores de servicios tradicionales, como el de tv de paga, han acusado de que no existe “cancha pareja” en la regulación que se les aplica a éstos, respecto de los OTT.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, los servicios OTT muestran un ritmo de crecimiento “considerable” como para dejarlos de lado como lo ha hecho el IFT, además que son servicios que no tienen ninguna restricción de contenido, ni están sujetos a pagos de contraprestaciones.

Según datos de la empresa de consultoría, el número de suscripciones de los servicios de televisión y Audio Restringidos (que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida) al 2016 fue de 27.5 millones, un crecimiento 19.6% anual.

De esos 27.5 millones, los servicios de cable contribuyeron con 6.1%; los servicios satelitales con 21.0%, mientras que los OTT con 39.3 por ciento.

The CIU reportó que servicios como Amazon, Blim, Netflix ya alcanzan una participación de mercado de 24.3% del total de los usuarios; los servicios de cable 31.0%; y los satelitales 44.7 por ciento.

[email protected]

Medio: El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/09/29/piden-regulacion-servicios-ott-sin-cargas-excesivas