El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, reconoció ayer la brecha que existe en Puerto Rico en cuanto al acceso a comunicaciones, algo que espera mejore una vez se apruebe el plan de inversión de $695 millones en infraestructura de telecomunicaciones.

Su visita se da en un momento en que el 45% de la infraestructura de telecomunicaciones permanece energizada con generadores, que se suplen de diésel ante la falta de conexión a la red de energía eléctrica, y en que falta por restaurar el servicio de alrededor de 132 antenas de telefonía celular, según la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

Reconocen la brecha de acceso a Internet en Puerto Rico
“En ningún lugar esa brecha se ha hecho tan real como aquí en Puerto Rico, donde después de los huracanes sin precedentes demasiada gente no tuvo acceso a tecnología. Eso es muy importante ya sea para llamar al 9-1-1, para educar a sus hijos o para mantenerse en comunicación con sus familiares”, expresó.

Bajo el mando de Pai fue que la FCC revocó la neutralidad de la red, una política a la cual el propio gobernador Ricardo Rosselló se ha opuesto, confirmó ayer durante la conferencia de prensa en la que ambos anunciaron el inicio de la negociación para el desembolso de los fondos. “Estamos observando el proceso de demanda a través de todo Estados Unidos… Estamos en una fase de análisis”, contestó el gobernador a la prensa sobre la posibilidad de unirse a la demanda contra la FCC.

Pai se reunió con miembros del gabinete del gobernador y con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para discutir el plan de construcción de infraestructura nueva, así como los requerimientos con los cuales tendrán que cumplir las compañías de telefonía móvil y fija.

González iba a llegar ayer junto a Pai para participar de la conferencia de prensa en La Fortaleza, pero el gobernador informó que se atrasó su vuelo.

Estricta supervisión de los fondos

A preguntas de la prensa, Pai afirmó que serán estrictos con la supervisión del uso de los fondos, para asegurar que las compañías lo inviertan en mejoras a la infraestructura. “Las compañías que reciban este dinero del Fondo Universal (de la FCC) tienen que usarlo específicamente para la construcción de la infraestructura. Vamos a tener unos requerimientos muy específicos para la construcción… Tienen que reportarse a la FCC y si no hacen eso en el término, si no has construido lo que acordaste, tienes que devolver el dinero al gobierno federal”, mencionó.

Torres aseguró que esta inyección federal será suficiente para evitar que las compañías apliquen cargos adicionales en sus facturas a los consumidores para costear las mejoras capitales.

Asimismo, el presidente de la FCC contestó que el dinero se asignará a través de propuestas competitivas para los 78 municipios.

Habrá una inyección a corto plazo para Puerto Rico de $51 millones, la cual deberá ser utilizada para reparar la infraestructura dañada por el huracán María.

Infraestructura resistente a huracanes

La segunda parte se usará para crear infraestructura más resistente a huracanes, lo cual incluye sustituir el cableado aéreo por soterrado y la compra de alternativas de respaldo, como torres de telecomunicación mediante microondas, según Torres. Este plan estará sujeto, sin embargo, a la aprobación de la FCC y a la firma de acuerdos con las compañías, previo al desembolso.

Medio:El Vocero.com
https://www.elvocero.com/gobierno/ante-la-fcc-las-mejoras-a-las-telecomunicaciones/article_0c68e932-2277-11e8-a1cc-57154497d884.html