El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) radicó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley con el cual se busca transformar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá competencias sobre las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora.

De acuerdo con un comunicado del MinTIC, “el proyecto define la creación de un organismo regulador convergente, independiente, que ejerza competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora, el cual nacerá de la transformación de la CRC en una agencia nacional estatal, de naturaleza especial, denominada Comisión de Comunicaciones.”

Según lo establecido en el proyecto, el nuevo organismo regulador tendría personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, y haría parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha cartera. Además, la Comisión de Comunicaciones estaría integrada por cinco comisionados, designados por periodos fijos de seis años, que no coinciden con los presidenciales, y sin la posibilidad de reelección. Dos de estos comisionados serían designados por el Presidente de la República, mientras que los otros tres por las universidades en representación de la sociedad civil.

Para la transición a esa nueva agencia, los actuales miembros de la Junta Nacional de Televisión y los comisionados de la CRC entrarían a formar parte de la Junta de la Comisión de Comunicaciones hasta el vencimiento de sus periodos de 4 años, momento en el cual serán reemplazados por cinco miembros designados y seleccionados en los términos establecidos en el proyecto de ley.

Además de la regulación, la Comisión de Comunicaciones también tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuará garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.

Así se distribuirán las competencias del sector

Según lo establecido en el proyecto, las competencias del sector quedarán distribuidas de la siguiente forma: MinTIC seguirá siendo rector de la política y encargado de la vigilancia y control de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora; la Comisión de Comunicaciones se encargará de la regulación y el otorgamiento de concesiones; la Agencia Nacional del Espectro (ANE) será el órgano asesor en la gestión del espectro electromagnético en TIC, radio y TV.

Los temas relacionados con la protección de los derechos de los usuarios y del régimen de competencia, seguirán estando a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio. Por último, este proyecto de ley deberá cursar cuatro debates ante el Senado y la Cámara de Representantes, para luego pasar a sanción presidencial.

Medio: ENTER.CO

http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/proyecto-regulador-telecomunicaciones/